Nube Diseño

Diseñadora Gráfica, trabajo temas sociales y educativos.



Taller de libro álbum ilustrado

Category : Uncategorized · No Comments · by Abr 15th, 2018

El viernes 6 de abril, se llevó a cabo el taller de libro ilustrado, impartido por Quetzal León Calixto, quien es diseñador gráfico, ilustrador, fotógrafo y editor. Ha recibido diversos premios, entre ellos: Quórum, a! Diseño y Caniem al Arte Editorial. Su trabajo ha sido publicado en diversos libros y ha sido mostrado de manera colectiva en China, Etiopía, EUA, Francia, Italia y Portugal, individualmente su obra plástica se ha exhibido en París. Es editor independiente en La Herrata Feliz, y es director de Arte y Diseño de Ediciones SM México y Latinoamérica.

Asistí al taller, un poco a prisa, porque me enteré dos días antes, pero logré llegar. Quetzal es un diseñador muy buena onda, sin pretensiones, muy compartido de sus saberes. Me encantó que logró durante seis horas, mostrarnos de forma práctica, un panorama básico, pero amplio de lo que implica crear un libro álbum ilustrado y cómo hacerlo.

Antes de seguir, aclaro: lo que caracteriza al libro álbum, es que tiene muy poco o nulo texto y sin embargo puede ser leído.

Comparto un poco de mis apuntes:

Lo primero invariablemente es la historia, el texto, sea cual sea el tema, se debe crear tomando en cuenta el público al que va dirigido, por ejemplo, si está pensado para un mercado internacional, es muy importante saber acerca de la cultura del país al que se dirige y cómo es la estructura de lenguaje de dicho lugar.

Como ejercicios previos a redactar la historia, es muy bueno empezar por: 1. definir al personaje principal en un párrafo, con nombre y apellidos (literal), cómo es emocional y físicamente; 2. encontrar un adjetivo que describa el proyecto; 3. encontrar cinco sinónimos de la historia; 4. al escribir la historia, tratar de quitar subjetividad al texto, (no a tod@s les interesa lo mismo que a ti); olvidarse de la moraleja aleccionadora, solo sembrar una semilla de interés; 5. escribir una sinopsis del cuento. TIP: los temas de divulgación científica escasean.

Teniendo el texto definido, preferentemente por parte de un narrador o escritor, el siguiente punto a considerar, es más técnico; se trata del formato y tamaño, tipo de papel, tamaño del pliego, acabados, y por consiguiente, número de páginas, costos y tiempos de impresión. El número de páginas siempre se cuenta en múltiplos de ocho o dieciséis, generalmente, o la mayoría de este tipo de libros, cuenta con 24 o 32 páginas.

A continuación se hace un layout del libro, considerando que por buena costumbre, las primeras páginas contienen:  pág. 1 cortesía, pág. 2 datos legales, pág. 3 portadilla, pág. 4 empieza el cuento… pág. 16 colofón.

Puntos a considerar en la composición visual: ritmo, paleta cromática de acuerdo a las emociones o situaciones que viven los personajes, considerando durante todo el proceso creativo el adjetivo que describe el proyecto, tratando que se vea reflejado en cada página.

Me quedó muy claro que los libros álbum no solo son libros con ilustraciones, sino que es una narrativa visual y un trabajo conjunto entre escritor, ilustrador, editor e impresor.

Lectura recomendada por Quetzal:

  • Rodari, Gianni . Grámatica de la fantasía. 

Yo me acordé de otro libro:

  • Hanán Díaz, Fanuel. Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción? 

 

 

CdMx

Category : Uncategorized · No Comments · by Mar 13th, 2018

Una escapada para turistear en la Ciudad de México, aprovechada al máximo (creo yo). Empecé con un delicioso café de olla en Porfirio, con excelente compañía y con una vista increíble. Me tocó ver el edificio de Bellas Artes con un cielo al atardecer de fondo y nos fuimos del lugar hasta que se veía el contraste entre la noche y las luces de la avenida.

Después caminamos hacia el Teatro Metropolitan, un edificio hermoso, para escuchar a Jorge Drexler, definitivamente el concierto más íntimo al que he ido, no se si así sean todos los de trova, pero quedé encantada. Drexler tiene una visión extraordinaria de la vida y sabe transmitirla y conectar con el público.

Además, su último álbum Salvavidas de Hielo, lo grabó gran parte en CdMx y tuvo colaboraciones de cantantes mexicanas, Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, y de las chilenas, Mon Laferte y Ana Tijoux. El arte del álbum es muy peculiar, esta hecho con ilustraciones en tinta azul, de la artista Nuria Riaza (les recomiendo seguirla en instagram).

Al día siguiente anduvimos por el Barrio Chino, consiguiendo amuletos y galletas de la suerte, mientras dejabamos correr el tiempo para ir a la exposición de Tim Burton, confieso que no he visto todas sus películas (sobre todo las primeras), pero la que me atrapó, fue la de “Jim y el durazno gigante”, supongo que fue un poco por mi cuento tradicional favorito: Momotaro. En la exposición se puede ver otras facetas de Burton, la parte que más disfruté fue la sección con videos escolares, que realizó mientras era adolescente.

Y para mi, la moraleja de esa expo es:

Jamás renuncies a tu estilo, se auténtico.

Mi primer encuentro con la FILIJ

Category : Uncategorized · No Comments · by Nov 29th, 2017

Siempre quise ir a la Feria del Libro Infantil y Juvenil, pero por alguna razón, cualquiera que fuera, no iba, excepto este año que tuve una motivación más fuerte: acercar a mi hijo a la lectura.

Aunque la visita fue breve, tuve la sensación de emoción, ver editoriales desconocidas hasta ese momento para mi, tantas familias, música, teatro, ilustración, lecturas en voz alta, la bebeteca, me hizo sentir en un mundo paralelo, donde la cultura infantil tomó forma, era tangible. Sin duda fue una celebración de unión entre los creadores y los niñ@s.

Nico en La Merienda del Señor Verde. Autor e Ilustrador: Javier Sáez Castán

Nico leyendo Peppa.

Separador de Ibby.

Algunas adquisiciones.

Este año fue la edición número 37, el estado invitado fue Baja California Sur y el país invitado España; se llevó a cabo en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México. El ganador del XXIX Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer fue Andrés López Martínez con su cartel “Descubrir”.